Comer, Chupar y Tirar: Los Recomendados del Compipa Farías

fernando_farias_rey_guachaca.jpg

Por Carlos Carvacho, “Petete Guachaca”
Publicado en “El Guachaca ilustrado”

Si hay alguien que se las sabe por libro a la hora de disfrutar los placeres guachacas de la vida, es nuestro Gran Compipa 2011, el rey guachaca Fernando Farías. Todo un prócer en la historia de la fermentación, quien, como corresponde, continúa defendiendo los ideales humildes, cariñosos y republicanos como en el primer día de su reinado. Conversamos con él, en un aro de sus grabaciones de la nueva teleserie de  Chilevisión, donde encarna al papá de un guailón (Marcial Ruiz Tagle) al que le ponen uniforme de escolar y parece guagua rusa. Tome nota compipa, porque lo que viene a continuación es jarana segura.

Comer:

caldillo-de-congrio.jpg

-Yo voy siempre a comer caldillo de congrio al Mercado Central. Pero en los locales chicos, por la entrada a mano derecha. Ahí lo preparan unas mapuches que tienen unas manos… ¡de ángel! Apenas puedo voy, como ahí y me tomo una caña de ese pipeño que viene del sur… ¡Puta’ que es rico! Cuando no tengo nada que hacer, parto pa’ allá y me voy bien emparafinao. Preparan el caldillo con merquén, pero queda del uno. Y es re barato, mucho más que el viejo que vende en el medio. Me encanta la cazuela del Juan y Medio. ¡Cazuela en plato grande, no esas cagás que venden en otros lados en librillo chico! En esos lados le echan puro arroz, una papa y sería. Acá sirven la cazuela como en un lavatorio, en plato grande, porque los camioneros son buenos pa’ comer, tienen la guata grande. Yo persigo las cazuelas en todo lados, pero las mejores son de ahí.

Chupar:

la-union-chica.jpg

– A mí me gusta mucho el tinto que tienen en la Unión Chica, el tinto de la casa. Allá voy, pido uno y me lo tomo lentito con un chacarero. ¡Puta’que es ricoooo! Ahí tienen muy buenos cocineros, porque aunque hay varios lados donde comer chacarero en el centro, la preparación es lo importante. ¡Tiene que ser con harto ají! Tienen un tinto muy rico ahí, especial para el chacarero, con harto tanino, eso es lo importante.

 

Tirar:

Hotel-Valdivia-vip_cascada.jpg

– A mí me gusta el Hotel Valdivia, porque es un lugar especial, con paisajes, con columpios, con una serie de cuestiones que ¡puta’ que la goza uno! Tienen camas con agua, una piscina con barro, y el baño de barro es lo mejor. Si hay que sacar a pasear a la chiquilla antes, hay que llevarla a los Juegos Diana, y ahí le embolina la perdiz. Mientras juega, uno va picando, va picando, y de ahí se la lleva para el otro lado.

 

-¿Pero el Hotel Valdivia no lo van a cerrar?

No, no, ¡no!. Me hubieran avisado. Y si así fuera sería un crimen. ¡No puede ser!

 

Fuente: guachaca.cl

Responder

